Arte a Babor: Nueva editorial colaboradora

Hoy anunciamos la incorporación de una nueva editorial al corpus de editoriales colaboradoras en el Máster: Arte a Babor. A su vuelta de la FIL de Guadalajara les hemos hecho una serie de preguntas para conocerles mejor, como qué les atrajo al mundo del álbum infantil ilustrado o qué libros nos recomiendan. Solo nos queda decirles… ¡bienvenidos!

Contadnos, ¿qué hizo que os dedicarais a la literatura infantil? 

Arte a Babor es una editorial dedicada a hacer libros que aproximen el patrimonio artístico cultural a los niños. Muchas veces sucede que los libros que imaginamos son aquellos que a nosotros nos hubiera gustado leer de pequeños. En nuestro caso no pensamos un libro, creamos toda una aventura editorial para poner a disposición de los más pequeños libros que les permitan descubrir el arte, la arquitectura y el diseño.

Hay un único motivo para dirigirnos a los niños y es que ellos son grandes curiosos y aprecian los buenos libros informativos. Nada más lindo que ver niños llevando de la mano a sus padres a visitar aquello sobre lo que leyeron.


¿Qué os llama la atención de una ilustración? ¿Qué distinción vais buscando?

Me atrapan las ilustraciones inteligentes, sensibles, que invitan al lector a detenerse en ella o a volver para descubrir sus detalles, sus guiños.
Los libros informativos representan todo un desafío para los ilustradores. Entusiasma mucho encontrar propuestas que suman poesía y rigor informativo.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

El cumpleaños de Mona Lisa, que ha recibido el premio al mejor libro informativo de IBBy Argentina, es un libro del cual estamos muy orgullosos. Su autora Paula Fernández creó un mundo de cumpleaños muy lúdico que Istvansch ilustró con esculturas de papel inspiradas en obras de arte consagradas. Distintas estéticas y distintas épocas del arte conviven maravillosamente en esta fiesta.

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Hay muchísimos libros maravillosos, pero manteniéndonos en nuestro tema vale la pena destacar Nana de Tela (Cloth Lullaby) originalmente publicado por Abrams Books y en español por Impedimenta. Las bellísimas ilustraciones de Isabelle Arsenault nos introducen en la obra de una artista compleja como Louise Bourgeois. Imagino muchos niños mirando la araña que preside el Guggenheim Bilbao con otros ojos, después de leer el libro.
Ha sido el ganador del Bologna Award en la sección especial dedicada a libros de arte en 2017.

 

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Desde el lado del editor aprecio trabajar con ilustradores que no se cierran al intercambio, qué escuchan y comparten ideas.
 

¿Cómo describiríais el panorama actual del sector editorial iberoamericano?

Acabo de volver de la FIL Guadalajara donde muchas editoriales iberoamericanas se destacaban por sus propuestas. Hay mucha energía creativa.
 
¿Alguna última cuestión que queráis compartir?

Agradecer esta invitación a nuestra editorial. Estamos muy felices de poder acompañar esta nueva edidión del Master.


 
¡El placer es nuestro! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.