Libre Albedrío: nueva editorial colaboradora

Hoy anunciamos la incorporación de una nueva editorial al corpus de editoriales colaboradoras en el Máster: Libre Albedrío. Les hemos hecho una serie de preguntas para conocerles mejor, como qué les atrajo al mundo del álbum infantil ilustrado o qué libros nos recomiendan. Solo nos queda decirles… ¡bienvenidos!

Contadnos, ¿qué hizo que os dedicarais a la literatura infantil? 

El primero y más importante de todos es porque nos encanta la literatura. Ser editores nos permite crear libros con mundos interiores en los que perderse. También nos apasiona el arte y la ilustración. Combinar todo esto en forma de álbum ilustrado es el mejor trabajo del mundo. El segundo motivo es porque la literatura sirve para abrir puertas, para mirar más allá, y la literatura infantil es la primera puerta que abrimos. Trabajar para crear espacios donde los niños puedan crecer, alimentar su imaginación y desarrollar un espíritu crítico para luego enfrentarse al mundo con inteligencia y destreza es otro estupendo motivo.

Logo

¿Qué os llama la atención de una ilustración, qué distinción vais buscando?

Lo más importante para nosotros es que tenga identidad propia, que sea una pequeña obra de arte que pertenece a su autor, a su mirada subjetiva y que aporte una narrativa adicional a lo que está contando el texto de forma que se complementen y dependan el uno del otro. Más que la técnica nos importa mucho la capacidad de transmitir emociones y de narrar una historia utilizando todos los recursos al alcance de manera creativa a la vez que concisa.

 

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy en día en la edición de libros?

Está claro que los avances tecnológicos y los medios digitales ayudan a la creación de libros y facilitan el trabajo diario, sobre todo la difusión. Pero sin duda la mayor innovación es el ingenio de las personas que crean nuevas historias y nuevas formas de narrar. El álbum ilustrado sin ir más lejos es un género relativamente reciente y que aporta en una sola obra múltiples niveles narrativos en perfecta simbiosis entre texto, ilustración y formato, una pequeña obra de arte al alcance de todos que sigue aportando frescura y ofreciéndonos nuevas posibilidades de contar historias.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Es muy complicado elegir uno de nuestros títulos porque todos tienen su valor. Vamos a destacar dos por su original forma de utilizar también el formato para narrar.

La mujer más alta del mundo de Pablo Albo ilustrado por Iratxe López de Munáin establece un interesante juego con la disposición del objeto libro. Es un álbum que se lee en vertical e Iratxe ha jugado con el arriba y abajo para darnos información de las emociones de la protagonista y a su vez de su crecimiento interior a lo largo de la historia.

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 12.28.00

Por otro lado, en Mi hermano pequeño invisible, Ana Pez ha incorporado un elemento externo al libro, unas gafas mágicas de celofán rojo que a diferencia de otros libros en los que este tipo de artefacto se utiliza solo como un juego, ella lo introduce como parte de la narrativa. El libro está impreso a tres tintas y se puede leer con y sin gafas consiguiendo dos perspectivas diferentes con distintos significados dentro de una misma historia que se convierte en dos. Es asombroso.

portada_mi_hermano_pequeno_invisible

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Nos gustan muchos libros de otras editoriales, pero en esta ocasión diremos La vaca Victoria de Nono Granero publicado por Mil Razones. Nono es un artista que siempre está buscando formas innovadoras de transmitir sus historias, de hacer que el lector vuelva una y otra vez sobre sus pasos para encontrar nuevos detalles, nuevos elementos y otros significados a sus obras. La vaca Victoria es un buen ejemplo de esos libros que en principio parecen sencillos y sin embargo tienen múltiples lecturas. Además, Mil Razones ha hecho una edición preciosa en un formato grande y muy atrayente.

 

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Sobre todo que tenga una mirada personal sobre la obra. Que tenga su propia voz y su particular forma de narrar a través de sus ilustraciones.

 

¿Alguna última cuestión que queráis compartir?

Queremos aprovechar para dar las gracias al equipo de i con i por ofrecernos la oportunidad de participar en el Máster en Álbum Ilustrado. Creemos que la formación es fundamental para conseguir una literatura infantil de calidad e innovadora. Estamos encantados formar parte de las editoriales colaboradoras y deseando aportar nuestro granito de arena.

 

¡El placer es nuestro! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

Nueva Editorial Colaboradora: CIDCLI

Damos la bienvenida a la editorial mexicana CIDCLI, que se incorporan al corpus de editoriales que colaboran con el Máster revisando los proyectos de los alumnos a final de curso. En las siguientes líneas nos permiten conocerles un poco mejor, indagando en sus singularidades, deseos e inquietudes. Bienvenidos y… ¡muchas gracias!

negro_negro_arriba

Contadnos.. 3 motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

  • Porque hace 36 años en México no existía ninguna editorial dedicada a la literatura infantil y pensamos, en ese momento, que había una oportunidad de distinguirse como editores.
  • Porque tenemos el interés de crear lectores. Esto lo hacemos a través de la difusión de escritores hispanoamericanos. La idea es llevar a los niños literatura de la más alta calidad y que eso les genere el gusto por la lectura.
  • Porque es una trabajo divertido y noble que nos gusta hacer. Publicar libros infantiles es una tarea generosa que nos hace crecer como personas, a nosotros pero también a nuestros lectores.

 

¿Qué os llama más la atención de una ilustración? ¿Qué tipo de distinción vais buscando?

Nos gustan las propuestas arriesgadas. No queremos ilustrar nuestros libros con imágenes clásicas. Buscamos que los niños conozcan estilos modernos y de distintos orígenes. Trabajamos con ilustradores de todas partes del mundo. También nos hemos acercado a pintores. Con ellos trabajamos en libros destinados al público joven y hemos tenido muy buenos resultados.

En nuestra búsqueda observamos la calidad plástica de los ilustradores, pero también su inventiva y el sentido del humor en su trabajo, que en la mayoría de los libros infantiles es una parte medular.

 

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy día en la edición de libros?

Todo el avance tecnológico-digital que existe resulta indispensable para la producción de un libro tanto en papel como en digital.

Y aprovechar los nuevos medios y todas sus herramientas nos ayuda en la difusión, tarea casi imposible para los editores pequeños hace apenas unos años.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Iguanas Ranas de Catalina Kühne y Juan Gedovius

Es un libro que recomendamos porque detrás de un texto sencillo y lleno de gracia hay una reflexión profunda sobre las relaciones humanas y el amor por fraternal, sin necesidad de tener la misma sangre en las venas. Chana la rana y Juana la iguana van por la vida diciendo que son hermanas. Todo va bien, hasta que hay que inscribirse a un concurso y los participantes les niegan la hermandad. Ellas explican por qué son hermanas, el argumento es tajante y rotundo y, por supuesto, quedan aceptadas en el concurso.

IGUANAS RANAS-2

Las ilustraciones sobre fondo blanco de Juan Gedovius son una invitación a la imaginación pues él sólo ilustra a los personajes principales pero el resto queda para lo que el lector decida. Con unos cuentos gestos atinadísimos y 2 o 3 elementos, nos queda absolutamente claro que rana e iguana son hermanas, no puede haber duda.

 

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un autor/ilustrador?

La cualidad que buscamos en los autores es el desarrollo de textos literarios que hagan uso de imágenes y recursos de la escritura para ensalzar la historia; esto con la idea de ir haciendo lectores más exigentes y más conocedores de la lengua escrita. La calidad literaria la queremos en todos nuestros libros, desde los que van dirigidos a los niños de preescolar, los cuales están llenos de rimas o juegos de palabras, hasta los libros de grandes autores dirigidos a niños y jóvenes.

Una historia es mejor cuando está adornada con los recursos que la lengua nos da. Ésa son las historias que buscamos.

Y nuestros ilustradores deben de distinguirse por la calidad de su técnica y por su aportación al texto que haga que el libro se enriquezca al doble y que lo convierta, junto con el diseño y la encuadernación en un objeto hermoso. Pero también buscamos ilustradores responsables con los tiempos, con su entrega de material, es decir, con su profesionalismo en general. Es decepcionante un ilustrador desorganizado pues puede conllevar pésimos resultados en la creación de un libro.

Librero CIDCLI

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Margarita de Rubén darío, publicado por Ekaré

Somos una editorial que gusta de publicar a grandes autores latinoamericanos, cualquier esfuerzo similar nos parece loable.

Este pequeño libro es una magnífica invitación para que los niños gocen la poesía. El texto de Rubén Darío, además de ser muy bello, enternecedor y mágico, también recuerda a los niños sobre la importancia de pedir permiso a los padres para que ellos no se preocupen. Sutilmente una lección sencilla pero importante se entrevé.

 

El Naranjo, nueva editorial colaboradora con el Máster

Cuando a final de curso los alumnos terminan la maqueta de su álbum, montamos una galería virtual con los mismos para compartirla con las editoriales que colaboran con el programa y de este modo conocer su punto de vista sobre los mismos. Además de ayudarnos a mejorarlos, también es una actividad que nos permite aproximarnos al criterio de cada editorial así como a identificar dónde encaja mejor nuestro trabajo.

Son 24 las editoriales españolas y latinoamericanas que revisan los proyectos a final de curso, podéis conocerlas aquí. Y hoy estamos de enhorabuena, porque vamos a anunciar una nueva incorporación a este corpus de colaboradores, involucrados en la formación de los autores.

Tienen su sede en México y este año han sido nominados por su labor editorial en la Feria del Libro infantil y juvenil en Bolonia, dentro del ámbito de Centro y Sudamérica. ¿Ya lo habéis averiguado? Se trata de “El Naranjo“, una editorial con un catálogo que nos encanta y a quién vamos a conocer un poco más en las próximas líneas de la mano de Ana Laura Delgado R., directora general de la editorial.

¡Muchas gracias por vuestro interés! Estamos muy contentos porque hayáis decidido sumaros al proyecto.

Logo Cyan Cuadrado BWTres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra especialidad en este sector?

Siempre hemos estado conscientes de que la lectura es una herramienta fundamental para formar seres humanos con una visión crítica del mundo. Es en la infancia cuando este hábito se construye con más fuerza y colaborar con nuestro trabajo creando libros que favorezcan el pensamiento reflexivo es el objetivo de El Naranjo.

En la editorial hemos realizado muchos libros de arte de pintura, escultura y fotografía, entre muchos otros, por encargo de diversos clientes. De ahí se deriva también la importancia que le damos al factor estético en los libros y de que sabemos que es fundamental mostrarles a los niños opciones estéticas de calidad para ir enriqueciendo su imaginario con ilustraciones fuera de lo convencional del mercado.

También consideramos de especial importancia que los temas que aborden nuestros libros despierten el interés de nuestros lectores al vincularse con sus inquietudes, tanto intelectuales como emocionales.

IMG_4834

¿Qué os llama más la atención? ¿Qué tipo de distinción vais buscando?

Cuando seleccionamos a un ilustrador lo hacemos pensando en varios aspectos. Por una parte, que sea propositivo plásticamente, creativo y capaz de interpretar el texto y aportar al lector un discurso diferente al que desarrollan las palabras. Además, buscamos que su estilo esté acorde con el texto.

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy en día en la edición de libros?

Hoy en día, los medios digitales ayudan al editor para hacer mucho más rápido su trabajo y, con frecuencia, con más precisión; no obstante, son solo una herramienta, no sustituyen la creatividad, la meticulosidad y el compromiso del equipo humano de una editorial.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Hay varios libros de los que estamos orgullosos, entre ellos, El libro de la negación, de Ricardo Chávez Castañeda. Su texto es de una gran fuerza narrativa sobre un tema difícil de tratar como es la violencia contra los niños. El diseño y la ilustración es de Alejandro Magallanes y su taller, y es sumamente creativo lo que lo convierten en un objeto de arte en sí mismo.

IMG_4902

Otro que también consideramos un gran logro es Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, de Caterina Camastra y Héctor Vega. Es un libro impreso a tres tintas: rojo, azul y negro. El ilustrador, Julio Torres Lara, experimentó en esta obra con una técnica especial dibujando en acetatos lo que se imprimiría en cada color y se fueron sobreponiendo para dar como resultado imágenes que parecen hechas en serigrafía con un estilo muy personal.

IMG_4893

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Sobre un libro de otra editorial que me guste especialmente puedo mencionar Antes no había nada de Chiara Carrer de Petra Ediciones por la forma de vincular la ecología con las sensaciones más íntimas para mostrar cómo pertenecemos a la naturaleza.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un auto/ilustrador?

Un ilustrador que al mismo tiempo sea autor de sus libros tendría que ser una persona con una amplia cultura y una sensibilidad muy desarrollada para poder crear atmósferas que propongan una lectura paralela al texto.

Algo más que queráis comentar:

Finalmente, quiero expresar que es para nosotros un honor y un placer participar en este Máster tan importante para el mundo de la literatura infantil y juvenil.

 

Nuevo colaborador: Espacio Quinta del Sordo

 

¿Qué es la Quinta del sordo? ¿Qué se pueden encontrar los alumnos del Máster que sea de su interés allí?

La Quinta del sordo es un espacio de coworking creativo que apuesta por la creación y unión entre disciplinas y profesiones. Es un espacio para trabajar, aprender y compartir experiencias con otros profesionales del sector y con el público en general. Creemos en la cercanía y el trabajo colectivo, enseñando los procesos de creación para impulsar y conectar a creadores, emprendedores y profesionales de las industrias culturales y creativas. Los alumnos del Máster pueden encontrar a parte de un lugar de trabajo, un lugar donde poder exponer, realizar eventos, charlas, reuniones con gente afín a ellos.

Coworking 2 Quinta del sordo

 

20131215_131829

¿Qué hace singular a la Quinta en relación a otros espacios de trabajo tipo “coworking”?

En Quinta del Sordo trabajan artistas plásticos, cineastas, dramaturgos, arquitectos, artesanos y diseñadores, entre otro proyectos de innovación, marketing o diseñadores gráficos, ellos son los que dan vida al espacio. Estamos muy enfocados al sector cultural y artístico, apostamos por un espacio multidisciplinar pensado para crear e inspirar, una comunidad creativa que crece y se transforma a si misma para transformar lo que le rodea, cuya misión es generar un lugar para las ideas y la puesta en marcha de proyectos. Creemos en un modelo de colaboración y transmisión entre creadores, profesionales y el público; dirigido simultáneamente a lo local (barrio) y a lo internacional. Siempre hemos pensado que los mejores proyectos surgen en común y más en terrenos como lo artístico, donde juntando el talento de varios creadores se consiguen sinergias de mayor productividad. !De esta reflexión surgió TANDEM!

FullSizeRender

¿Qué es Tándem? ¿A qué perfiles puede interesar este tipo de formación? ¿cuáles son sus principales objetivos/beneficios?

TANDEM es un curso intensivo de profesionalización y puesta en marcha de proyectos que une a artistas y gestores culturales para aprender mientras lanzan sus proyectos artísticos-culturales en equipo.

Apostamos por la innovación en los formatos culturales mediante la unión entre artistas, gestores y proyectos.

Creemos que hay que dar a conocer las nuevas herramientas para la comunicación, difusión y marketing para crecer en colectivo dentro del sector de las industrias culturales y creativas. Tratamos de ampliar y complementar la formación de ambos perfiles. Los artistas deben de conocer el trabajo que realiza un gestor cultural y el gestor conocer los tiempos de creación y metodología de trabajo de los artistas.

TANDEM está dirigido a profesionales, artistas, gestores culturales, estudiantes o amantes del arte, que quieran desarrollar su propios proyectos trabajando en equipo y aprendiendo desde dentro como funciona la comunidad artística actual.

Copia de IMG_20150505_113547308_HDR

¿Qué ventajas supone para los alumnos del Máster el acuerdo de colaboración entre el Máster y la Quinta del sordo?

Quinta del Sordo te abre las puertas de su comunidad, tendrás la posibilidad de hacer exposiciones, reuniones o eventos que sean de tu interés. Y con respecto a TANDEM un 15% de descuento en el curso.

¿Cómo se pueden beneficiar de esas ventajas? (instrucciones para aprovechar las ventajas: con quién ponerse en contacto, dónde ampliar la información, plazos…)

Echa un vistazo a la web http://quintadelsordo.com/tandem/ y para cualquier consulta ponte en contacto con los coordinadores en tandem@quintadelsordo.com. También puedes visitarnos en nuestro espacio en la calle Rosario 17 muy cerca del metro La Latina o seguirnos en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/quintadelsordocoworking/

Twitter: twitter.com/laquintita

¡Te esperamos!

El Máster en la Feria de Bolonia 2016

¿PARA QUÉ VAMOS A BOLONIA?

Desde el Máster viajamos a la fiera para encontrarnos con nuestros alumnos y, además de conocer a aquellos con los que no habíamos coincidido (algo que disfrutamos muchísimo), ayudarles con todo aquello que necesiten. Hacemos difusión de su trabajo en nuestras citas con los nuevos y antiguos colaboradores; este año habíamos preparado unas postales anunciando la galería virtual que recopila buena parte de los álbumes realizados durante las 4 ediciones que llevamos de programa.

IMG_2786

Además, nos encanta poder conversar cara a cara con colaboradores con los que no tenemos la oportunidad de vernos habitualmente. Charlar sobre la situación del sector, aquí y allá, de los proyectos; de autores y libros que nos gustan… Es un intercambio de lo más interesante.

Feria Bolonia 2016 Máster

Con Susana Aliano, de la editorial ¡Más pimienta! y la ilustradora Laura Wätcher

 

LO QUE NOS HA GUSTADO…

Entre tooodas las exposiciones que hay en la Feria, destacamos una muestra que conmemoraba el 50 aniversario de la feria con una colección de trabajos de los 50 autores más representativos a nivel internacional de entre todos los autores que han sido seleccionados durante estos años para la tradicional muestra anual sobre tendencias en ilustración. Os dejamos varias imágenes con los nombres de los artistas seleccionados, por si queréis tomar nota e indagar en sus obras.

IMG_2780IMG_2782

IMG_2783

IMG_2784IMG_2781Disfrutamos especialmente en los encuentros con los editores a los que invitamos a sumarse al Máster, su manifiesto interés por participar en este proceso formativo de los autores, aportando su granito de arena para que nuestros alumnos entiendan cuáles son sus diferentes criterios a la hora de editar un álbum, que conozcan qué les llama la atención en un proyecto… Apreciamos que estos profesionales se involucren, también, en la creación de los proyectos, destacando qué les llama la atención de los mismos, tratando de ayudar a los alumnos a mejorar sus propuestas. A lo largo de este año os iremos anunciando quiénes han sido las editoriales que se incorporan este año al programa.

Ilustración de Zuming Wang, uno de los seleccionados para la muestra

 

Por otro lado, podéis ver en nuestro álbum de fotos sobre la Feria compartido en Facebook qué ilustradores nos han llamado la atención, algunos libros…

Y LO QUE NO NOS AGRADÓ TANTO…

Seguimos cruzándonos por los pasillos con ilustradores desanimados por la falta de oportunidades para mostrar su trabajo y viendo larguísimas colas en los stands que sí que revisan portafolios. Y es que no vemos nada claro cuál es el espacio que la Feria prevee para estos profesionales, que, según nuestra percepción, lamentablemente siguen teniendo un papel secundario en este gran evento.

muro de los ilustradores feria bolonia 2016

El muro de los ilustradores cada año tiene más metros lineales… Y hay autores muy creativos a la hora de destacar su trabajo.

 

Vamos a incidir en una queja popular: ¿por qué la comida que ofrecen en la Feria es tan mala y por qué no hay apenas sitios para sentarse? Todos estaríamos de mejor humor (y nuestros encuentros serían más productivos) si no estuviéramos tan cansados.

Y AHORA…

¡Ah, la post-feria…! Una pila de tarjetas y tareas que duran varias semanas o más encima de la mesa… Sumamos nuevos ilustradores, blogs y editoriales a las que seguir en redes, abrimos nuevas ventanas por las que asomarnos al mundo de la ilustración. Y es el momento de trazar nuevas redes para seguir ampliando esta entusiasta comunidad de amantes del álbum. ¡Toca ponerse manos a la obra!

Con las alumnas de este curso

Preparando el viaje a la Feria de Bolonia

Quedan unas semanas para que llegue uno de nuestros encuentros favoritos del año, la Feria del Libro infantil y juvenil que se celebra en Bolonia, al norte de Italia.

Este año hemos organizado un encuentro con entre alumnos, ex alumnos y la Escuela que tiene por objetivo compartir la experiencia durante la visita, dudas y muestras del trabajo que se vaya a presentar a los editores. La idea es “ensayar” la presentación del álbum o del portfolio ante los demás compañeros y resolver, si las hubiera, las inquietudes que existan al respecto.

La cita será el martes 5 de abril a las 12h en el Café de los ilustradores, antes del almuerzo, para que vayamos luego juntos a picar algo (así podremos charlar mientras esperamos nuestro turno en las interminables colas que hay en las cafeterías).

Con los alumnos en años anteriores

Con los alumnos en años anteriores

Con los alumnos en años anteriores

Además, este año hemos creado una mini guía especialmente diseñada para aquellos que viajan a la Feria por primera vez y que está orientada a obtener el máximo partido del viaje. Hemos incluido un listado de espacios y actividades que entendemos como “esenciales”, recomendaciones que pueden ser útiles, por ejemplo, para configurar una primera ruta por el recinto. También hemos diseñado una “yincana feriante“, en la que proponemos una serie de reflexiones para intentar ayudar a los alumnos a digerir toda la información generada durante los paseos por los pabellones.

MAIL - guía alumnos Bolonia

Queridos alumnos: si es la primera vez que oís hablar de la guía, ¡rebuscad en vuestro correo! La enviamos por mail y la compartimos en la plataforma con los alumnos que están actualmente cursando el programa.

¡Ánimo con los preparativos!
Nos vemos en la fiera

Presentación de los álbumes realizados en la IV edición del Máster.

Tarde del sábado 13 de febrero de 2016: ya están los álbumes colocados en los stands, junto a los originales, marcapáginas, tarjetas de contacto y otros materiales que los alumnos han traído para dar a conocer y promocionar su trabajo.

_MG_8520LOW

Hemos probado los archivos de los vídeos que vamos a proyectar mil veces (pero sabemos que fallarán, como de costumbre) y hemos ensayado antes de que entre el público en la sala. Sólo nos ha faltado hacer yoga en grupo sobre el escenario. Algunos optaron por otros métodos de relajación alternativos, no les hemos preguntado aún si surtieron efecto.

A las 17h30 ya estábamos todos listos para empezar una doble celebración: la del quinto aniversario el programa y la presentación de los proyectos que los alumnos comenzaron en enero de 2015 y finalizaron en diciembre. Un año en el que cada uno de ellos buscó la idea de su álbum, la desarrolló, ilustró, escribió, y luego dio forma de libro. No ha sido un reto fácil, son muchos detalles que pensar y encajar, pero los mentores y compañeros han estado cerca, prestando ayuda de todo tipo.

Proyecto de María Pérez

Proyecto de Paz Bey

Proyecto de Natalí Sejuro

Es muy emocionante ver el resultado de tantísimo esfuerzo, y muy curioso descubrir cómo todos los elementos que se han ido trabajando en las diferentes etapas del proceso creativo se integran en cada uno de los libros. Y un año más vemos que las propuestas presentadas son muy variadas, tanto en forma como en contenido. Podéis descubrirlas aquí, en la galería virtual dónde están los álbumes disponibles para su lectura.

Abrid el apetito con esta recopilación de instantes de la tarde en los que podéis poner cara a los autores y ver algunos detalles de los álbumes:

Ah! En nuestro perfil de Facebook tenemos más fotos de los stands. ¡Echad un vistazo!

El Máster cumple 5 años

El pasado enero dio comienzo la quinta edición del programa y decidimos festejarlo durante la tarde en la que se celebró la presentación de los proyectos realizados en 2015. Nos ilusiona haber alcanzado las cinco ediciones, llevar un lustro disfrutando y aprendiendo junto a los mejores profesionales del sector y un alumnado talentoso y muy, muy entusiasta.

presentacion2015edurne

Nos emocionamos seleccionando las imágenes para el vídeo conmemorativo de estos cinco años; y es que desde la Escuela, como si de un alumno fantasma se tratara, hemos tenido la suerte de compartir alegrías y momentos, de participar en esa red que se ha ido tejiendo entre alumnos, profesores y colaboradores a lo largo de estos años. Hemos tenido el lujo de coordinar, de vivir de cerca cada detalle de este espacio dedicado a la reflexión sobre la relación entre el arte y la infancia, que conecta inevitablemente con la educación. Gracias, muchas gracias por ello. Estos son algunos instantes de lo acontecido:

Cómo va a evolucionar el sector editorial, qué álbumes son transformadores y porqué, qué concepción de la infancia se desprende de los libros publicados y cuál querríamos que fuera, cuáles son “los porqués” de la literatura infantil que se edita hoy en día: los de aquellos que admiramos y los nuestros, que hemos encontrado tras bucear en nosotros mismos… Ha sido apasionante compartir ideas sobre estos y otros tantos temas que tan conectados están con la manera en la que aprendemos a comprender el mundo y de vivir nuestras vidas. En algunas clases nos pusimos “muy intensos”, sí, y aprovechamos para prolongar algunos debates hasta el foro de la plataforma web o el bar de toda la vida.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia; os estamos muy agradecidos por vuestra inmensa generosidad e implicación. A los colaboradores, a los profesores, mentores y, por supuesto, a los alumnos de cada edición:

> En 2012

IMG_1394

IMG_1482low

> En 2013

paralaweb

> En 2014

_MG_3817low

> En 2015

MAIL2015low

> Dentro de unos meses… La de 2016. ¡Vamos a por ello!

Revista digital con los proyectos de “Nuestra cosecha”

blancaHelga_revistaMAIL

Este enero se cumple un lustro desde que comenzamos esta aventura del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, ¿quién nos los iba a decir? Durante este período hemos tenido la suerte de rodearnos de personas con mucho talento, y aprovechamos la celebración para echar la vista atrás y ver lo que los protagonistas de nuestra historia, los alumnos, han estado haciendo desde que estudiaron con nosotros… ¡esta vez en formato revista!

Recopilamos los artículos del blog sobre ‪”‎Nuestra Cosecha‬”, como hemos llamado a los proyectos relacionados con la literatura infantil y el álbum ilustrado en los que han estado trabajando nuestros alumnos.