Brenda Figueroa, segundo premio en el concurso Plum Pudding de IlustraTour

 

Plum Pudding Illustration Agency es una agencia de ilustración británica que participó por tercera vez en IlustraTour convocando un concurso cuyos objetivos persiguen eliminar fronteras y ayudar a los ilustradores a posicionarse en el mercado internacional.

Estamos muy contentos porque el segundo premio del concurso lo recibió la alumna de la segunda edición del Máster Brenda Figueroa, quién comparte con todos nosotros cómo fue la preparación para el concurso y qué expectativas tiene sobre el premio:

 

IlustracionFinal_Oz copia

¿Por qué decidiste presentarte, qué te llamó la atención del concurso?
Conocí la agencia PlumPudding a través de Ilustratour en sus ediciones anteriores; y aunque yo nunca había asistido al festival de forma presencial, siempre seguía todas las noticias a través de las redes sociales y newsletters. Investigué un poco más acerca de Plum Pudding, luego de las clases del Máster logré comprender mejor la función de un agente de ilustradores. Así que vi el concurso como una oportunidad para que Mark Mills viera mi propuesta, y evaluara si se ajustaba a las exigencias de lo que un editor inglés pediría o tomaría en cuenta para un proyecto real. Además, me motivaba también la posibilidad (si se ganaba alguno de los 3 premios) de tener un mes de asesoramiento sobre cómo mejorar tu book y perfilarlo para el mercado anglosajón.

10441075_338723016281674_3100384225668987645_n-1

¿Cuál es el origen de tu propuesta?
Nos dieron un plazo de un mes desde que se colgaron las bases en la web de Ilustratour, y aunque me hubiera gustado comenzar de inmediato, por motivos laborales no me fue posible comenzar a bocetar hasta dos días antes de la fecha límite del envío de las propuestas.

bocetos brenda

Mientras bocetaba los personajes, no tenía muy claro cómo haría la escena, pero luego de algunas horas la imagen definitiva fue como dibujándose en mi cabeza, y aunque me habría gustado probar con otros planteamientos de composición e incluso de técnica, estaba cortísima de tiempo; así que decidí desarrollar esa idea. La técnica que utilicé fue dibujo a mano, escaneado, y color digital.

ProcesoOz1

ProcesoOz2

¿Trabajas ya en el mercado internacional? 

Actualmente estoy desarrollando un proyecto de dibujos y actividades de ocio para niños prelectores, para una web francesa de ocio familiar, que forma parte del Grupo Bayard (Francia). Creo que haber ganado este segundo lugar, me ayudará a descubrir -gracias al trabajo de asesoramiento que realizaré junto a Mark Mills-, cómo funciona el mundo editorial o de la ilustración en el mercado anglosajón, y esto es algo que me ayudará a potenciar y orientar mi trabajo de cara a este público y esta cultura, cuyos hábitos y gustos son diferentes de la española y la latinoamericana.

¿Qué retos tienes por delante en cuanto a la mejora o la creación de un porfolio? ¿Podremos seguir tu evolución a través de algún perfil social digital?
De momento estoy receptiva a todas las sugerencias y propuestas que me haga Mark en cuanto a profundizar o tomar algún camino en específico; creo que actualmente mi problema principal (y también Mark me lo ha comentado), es que tengo “un rango de estilos diversos”en mi trabajo, y debo decantarme por un camino, apegarme a él y mejorarlo en lo posible. Intento ir colgando trabajos nuevos en mis redes sociales (principalmente en Behance y en mi blog), aunque a veces tardo mucho tiempo en actualizarlos…

brend_web

¿Has empezado a trabajar ya con Mark? ¿Habías trabajado antes con un agente? 
Hemos comenzado los primeros intercambios de mails la semana pasada, y para mí está resultando muy emocionante y enriquecedor, una crítica tan objetiva de mi trabajo sobre aspectos en los que yo nunca había caído en cuenta, y que me parece que es normal dentro del ritmo que lleva un ilustrador (es como cuando estás sentado por horas haciendo un dibujo del cual estás totalmente enamorado, y luego te levantas a hacerte una taza de café y cuando vuelves, ves que has hecho los brazos muy cortos, que el ojo está torcido, etc.); un punto de vista desde otra perspectiva profesional, creo que siempre es muy constructivo. Y no, nunca había trabajado con un agente, es mi primera vez.

¿Cómo vas a enfocar este asesoramiento?
Pues voy a intentar corregir los errores de presentación de mi trabajo tanto en mi book como en mis redes sociales, tratando de unificarlo todo de forma clara y consistente. De dónde pueda encajar mi trabajo, no sé si soy yo la más indicada para decirlo, porque voy iniciando en este camino, y creo que saber orientar tu trabajo también requiere cierto aprendizaje. Lo que sí puedo decir es que me entusiasma mucho la idea de poder desarrollar algún día un proyecto para el mercado británico y norteamericano, porque lo veo más cercano al tipo de ilustración que yo hago; pero también me gusta muchísimo el mercado francés (varios libros e ilustradores franceses se han convertido en referentes en mi aprendizaje como ilustradora), y también el mercado alemán, el asiático (Corea, Japón)… Y sobre todo, me gustaría tener la oportunidad de desarrollar un proyecto para mi país, El Salvador; de hecho, ya estoy dándole vueltas a un par de ideas en mi cabeza.

Brenda_NuestrosSecretos_1_slide1

 Imagen del proyecto que Brenda realizó durante el Máster

 

Esperamos que el mes de asesoramiento vaya fenomenal, Brenda, ¡ya nos contarás! Muchas felicidades y ánimo con todo lo que tienes entre manos.

3 thoughts on “Brenda Figueroa, segundo premio en el concurso Plum Pudding de IlustraTour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.