Cómo atrapar una estrella de Oliver Jeffers

Oliver Jeffers (textos e ilustraciones) 2005 Ed. SL Fondo de cultura económica de España.

Cómo atrapar una estrella de Oliver Jeffers

Datos generales del autor y del libro 

El exitoso universo creativo de Oliver Jeffers descansa en un cálido trabajo con la acuarela que a través del humor y de una sabia despliega puentes de empatía que le ha convertido en uno de los autores más preeminentes y queridos del álbum ilustrado moderno .

Si quieres saber más sobre este autor cliquea en este enlace: Libros de Oliver Jeffers.

Sinopsis resumen de Cómo atrapar una estrella

Todas las noches, mirando al cielo estrellado, un niño sueña con atrapar una y pasa del sueño a la acción a través de imaginativos planes para lograr lo que desea con todas sus fuerzas. Al final del cuento el niño logra hacer realidad sus sueños de una forma completamente y vulgarmente real.

Reseña de Cómo atrapar una estrella

Oliver Jeffers, en Cómo atrapar una estrella, juega a explorar el entusiasmo a prueba de bombas de los niños, su fe incansable por perseguir sus sueños. La mezcla de realidad y fantasía que predomina en su manera de ver las cosas.

Retomo un fragmento de Damian de Hermanm Hesse que introduce en mencionada review de Rhapsody in Books  de Cómo atrapar una estrella que, como decía el autor de la misma, es muy posible que también haya leído Oliver Jeffers:

Ella me contó de un joven que se había enamorado de un planeta. Se detuvo al lado del mar, extendió ambos brazos y lanzó sus plegarias al planeta, soñó con ello y, desde entonces, dirigió todos sus pensamientos hacia él. Pero sabía, o sentía que lo sabía, que una estrella no puede ser abrazada por un ser humano. Consideró que era su destino amar un cuerpo celestial sin ninguna esperanza de realización, y de esta visión construyó toda una filosofía de renuncia y sufrimiento silencioso y fiel que lo mejoraría y purificaría. Sin embargo, todos sus sueños llegaron al planeta. Una vez se detuvo de nuevo en el alto acantilado de noche junto al mar y miró al planeta y se encendió de amor por él. Y en el apogeo de su anhelo, saltó al vacío hacia el planeta, pero en el instante de saltar, “es imposible”, brilló una vez más en su mente. Allí yació en la orilla, destrozado. Él no ha entendido cómo amar. Si en el momento de saltar hubiera tenido la fuerza de la fe en el cumplimiento de su amor, se habría elevado a las alturas y se habría unido a la estrella

El protagonista de Cómo atrapar una estrella de Jeffers, no duda en ningún momento de su sueño, no sufre una caída de su motivación, “es imposible”, pero, al final de su peripecia, acepta el baño de realidad, que el sueño es una cosa y el mundo otra y con ello asume plenamente un final mucho más prosaico que el que planeaba en sus inicios, acepta que ha vivido una aventura sin igual y que un sucedáneo de su altísima meta inical es suficiente. Avanza en su camino hacia la madurez.

La fe mueve montañas y hace que superemos nuestros límites para acercarnos a lo imposible. Pero, a diferencia de la romántica fe de Hesse, una fe ciega hace que más que participar de la vida nos choquemos con ella. El protagonista de Cómo atrapar una estrella acepta el mundo y sus reglas sin renunciar del todo a sus sueños.

Grandes enseñanzas, grandes aventuras. No puedes perdértela.