Entrevista a las editoras especializadas

Hemos alcanzado el ecuador del curso y ya estamos inmersos en la revisión de los proyectos de nuestros alumnos por parte de nuestros editores colaboradores. Aprovechamos la ocasión para aproximarnos a la forma de entender la LIJ de dos de las especialistas que nos acompañan: Susana Aliano (editorial ¡Más pimienta!) y Carmen Palomo (Milrazones).

 

Susana Aliano es correctora, tallerista, escritora y desde el 2011, también directora de la editorial de literatura infantil con sede en Montevideo, ¡Más Pimienta!, libros para saborear. Empezamos preguntando a Susana por un reto que el sector del álbum ilustrado en castellano habría de alcanzar en este/los próximos años, como si de un propósito para año nuevo se tratara.

“Uno de los retos más grandes que tenemos los editores independientes es el de la sustentabilidad. Es un reto permanente, diría. Cómo lograr la continuidad del proyecto en un mercado editorial que no siempre nos permite crecer.”

Y, en tu opinión, ¿qué álbum es un “libro redondo”, en el sentido de que todos los elementos estén bien trabajados y encajen a la perfección?

“Los libros-álbum “redondos” son aquellos en los que se da un cruce muy especial entre palabra, imagen, diseño y edición. Son aquellos en los que el texto aporta una historia que es potenciada por la ilustración. En este sentido, son libros que están muy lejos de la literalidad. Más bien todo lo contrario. La ilustración abre nuevas posibilidades de lectura. Es como una ráfaga fresca que pasa sobre el texto y lo renueva. Ese cruce entre palabra e imagen, en los libros bien redonditos, se enriquece con el diseño y la edición, que son fundamentales para que el libro se convierta en un objeto, por sobre todas las cosas, con personalidad propia.”

“Un señor muy recto y una señora con muchas curvas” es uno de los libros editados por ¡Mas pimienta!. Fue incluido entre los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos en 2015.

 

La labor profesional de Carmen Palomo ha girado desde siempre alrededor de las palabras. Es correctora, redactora y crítica literaria. Ha publicado relatos, reseñas, artículos y una guía de álbumes ilustrados destinada a los padres. En la actualidad es asesora de la editorial Milrazones. A Carmen también empezamos preguntándole por un reto que el sector del álbum ilustrado en castellano habría de alcanzar en este/los próximos años.

“Siguiendo el esquema de Aladino, van tres deseos/retos interrelacionados:

  1. Que se reconozca la calidad de las propuestas de los álbumes en español (incluyo toda Hispanoamérica) a la altura del álbum anglosajón;
  2. Que el lector común y también la intelligentsia descubran la dignidad de la literatura infantil, que no es un subgénero menor ni un subproducto secundario. Me avergüenzan las caras compasivas que veo cuando digo que soy editora de LIJ.
  3. Que la adquisición de un hábito de lectura consolidado desde la infancia, promovido por mediadores bien informados, permita mantener un mercado de álbumes basado en la calidad y la diversidad de la oferta.”

Y, para ti, ¿qué álbum es un “libro redondo”, en el sentido de que todos los elementos estén bien trabajados y encajen a la perfección? 

“Un gran álbum infantil sería aquel en el que el lector encuentre simultáneamente sorpresa, placer estético e impacto anímico (humor, emoción, desafío intelectual…). Esa magia, común a todo el arte, debe proceder del diálogo entre el texto y la imagen, de manera que ambos queden indisociables en la percepción del lector. Como ejemplo, propongo Un cuento (Milrazones, 2014), con texto de Daniil Jarms e ilustraciones de Rocío Araya. Es una muestra de cómo un relato de una calidad literaria excepcional, pero poco conocido, puede cobrar plena vigencia gracias a una ilustración muy actual, arriesgada y acorde al espíritu del texto.”

Thumbnail

Esperamos que sumando esfuerzos podamos alcanzar los retos que comentáis, ¡gracias por compartir vuestras inquietudes! Estamos encantados de que colaboréis con el Máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.