Flamboyant, nueva editorial colaboradora

A final de curso, las editoriales colaboradoras revisan los álbumes realizados por los alumnos y nos cuentan qué les ha gustado de los mismos y en qué áreas se podrían mejorar. No sólo es una ayuda de cara a mejorar el resultado final de cada uno de los proyectos, sus comentarios nos dan pistas sobre qué se nos da mejor y en qué campos debemos seguir aprendiendo. También nos permite aproximarnos al criterio de cada editorial, a su forma de entender la LIJ, a los temas y planteamientos visuales que les interesan.

Por toda esta inestimable ayuda, estamos muy agradecidos a todas las editoriales que cada año suman su granito de arena a la formación de nuestros alumnos. Y andamos muy felices por anunciar la última incorporación a nuestro corpus de editoriales colaboradoras: hoy damos la bienvenida a Flamboyant, ¡¡mil gracias por sumaros a esta aventura!!

A continuación compartimos la breve charla que hemos tenido con sus editoras Patricia Martín, Eva Jiménez y Paula Esparraguera para conocer un poco más qué tipo de libros publican.

Flamboyant edita dos libros de Britta Teckentrup en España, Uno como ninguno y Dos como ninguno.

 

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

En la Editorial Flamboyant nos especializamos en álbum y en libros de conocimientos de gran calidad para el público infantil. En nuestra web tenemos nuestra declaración de intenciones, pero quizá, para resumir, nuestro propósito es hacer libros que aporten algo a la sociedad.

¿Qué os llama más la atención de una ilustración? ¿qué tipo de distinción vais buscando?

Para nosotras es importante encontrar ilustradores sólidos, en el sentido de que cuando ves su trabajo ya respira un universo propio definido. Buscamos que aparte de belleza sean capaces de dar algo más, de tener voz propia.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Evidentemente, escoger un solo libro del catálogo es casi una traición al resto de libros. Partiendo de ahí, la recomendación sería El monstruo de colores, de Anna Llenas, que supuso una apuesta a ciegas en su momento y nos ha dado muchas alegrías. La acogida de este álbum ha sido espectacular y el hecho que tantísimas escuelas de España trabajen con él, que los niños conozcan y quieran tanto al personaje, nos emociona.

El monstruo de colores, de Anna Llenas

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

El cocodrilo al que no le gustaba el agua, de Gemma Merino, editado por Picarona. Es genial. Nos encanta Gemma.

Y en otro terreno, la serie Animalarium, Botanicum, Historia de la vida, publicados por Impedimenta en castellano y por Símbol Editors en catalán. Son una maravilla, son libros de conocimientos que consiguen resultar fascinantes, en los que puedes tirarte horas de serendipia, y, por ende, con excelentes ilustraciones. Encajarían perfectamente en nuestro catálogo.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un autor/ilustrador?

Un poco ya lo hemos contado antes: voz propia y quizás añadiríamos que sentido del humor.

¿Cómo describiríais el panorama actual del sector editorial iberoamericano?

Nuestra experiencia es muy corta, hace apenas un año que estamos distribuyendo nuestros libros en América Latina. Por ahora, es una aventura y una oportunidad. Creemos que hemos llegado a buenos acuerdos y tenemos excelentes aliados.

Si queréis profundizar en el catálogo de Flamboyant, podéis verlo en su web: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.