Iamiqué, nueva editorial colaboradora con el Máster especializada en libros informativos

Estamos muy felices porque se incorpora a nuestro corpus de editoriales colaboradoras una iniciativa argentina especializada en libro informativo, un género que cada vez llama más la atención de nuestros alumnos y de los lectores en general. A continuación vamos a conocer qué hay detrás de “Iamiqué ediciones” de la mano de una de esus fundadoras, Ileana Lotersztain:

valeria_cis_defamiliaenfamilia

Ilustración de Valeria Cis para “De familia en familia”

 

Empecemos por esa compleja labor de autodefinirse… ¿por qué os dedicáis a la literatura infantil?

Ediciones iamiqué nació como el fruto de la pasión de dos científicas que deseábamos, básicamente, tres cosas:

  • Contagiar el placer que sentíamos desde muy pequeñas al preguntarnos, al indagar y, en el mejor de los casos, al entender.
  • Compartir cosas que sabíamos y que nos había gustado saber.
  • Replicar ese momento de intimidad que lográbamos con los niños cuando nos preguntaban algo y nos abocábamos a la placentera tarea de responderles.

¿Y por qué para niños? Porque los niños, a la hora de preguntar, no tienen ningún tipo de prejuicios. Preguntan con frescura, aceptan su ignorancia… no se preocupan por demostrar que son inteligentes, como pasa muchas veces con los adultos.

valeria_cis_defamiliaenfamilia

Ilustración de Valeria Cis para “De familia en familia”

 

¿Qué os llama más la atención de una ilustración? ¿qué tipo de distinción vais buscando?

En iamiqué la ilustración y el diseño constituyen una parte muy importante de cada libro. Creemos fundamental que las ilustraciones agreguen, completen y tengan valor en sí mismas. Y que, por sobre todas las cosas, reflejen cuánta pasión ponemos al crear un nuevo título.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Es muy complicado elegir un único libro de nuestro catálogo, porque todos y cada uno tienen algo que los hace especiales. Pero puestas a esta difícil tarea, vamos a destacar “De familia en familia”, donde 15 relatos y 15 ilustradores presentas 15 familias muy diferentes entre sí. O quizás, no tanto… Un libro que habla sobre la aceptación de la diversidad y de una mirada más inclusiva de los conceptos de familia y hogar. Con textos de José Nesis y Paula Szuster e ilustraciones de Gustavo Aimar, Pablo Zweig, Javier Basile, Powerpaola, Poly Bernatene, Claudia Degliuomini, Leicia Gotlibowski, María Lavezzi, Mariana Ruiz Johnson, Valeria Cis, Diego Bianki, Cynthia Orensztajn, Gabriela Burín, Mariano Grassi y Eugenia Nobati.

Ilustración de Valeria Cis para "De familia en familia"

Ilustración de Valeria Cis para “De familia en familia”

 

¡Valeria Cis fue alumna del Máster! Qué alegría encontrarla en los libros de vuestro catálogo. Ahora toca mirar fuera… recomendadnos un libro editado en otra editorial y contadnos, ¿por qué os gusta?

Son muchísimas las editoriales que admiramos y los libros que atesoramos. A la hora de destacar uno y sólo uno nos inclinamos por los 12 poemas de Federico García Lorca, ilustrado por Gabriel Pacheco y editado por Kalandraka editora. Un libro exquisito, donde los bellísimos poemas de Lorca se ven realzados por la magia que Gabriel Pacheco imprime en todas y cada una de sus ilustraciones. Nos gusta, y nos parece ideal, que el ilustrador y el diseñador trabajen con total libertad en el proceso de creación. Nuestro trabajo de ilustración y diseño consiste, principalmente, en “dar con la persona indicada” para cada obra, es decir, aquella que se entusiasme con el proyecto y se ajuste al espíritu de nuestra editorial.

Sin t’tulo-1

¿Alguna última cuestión que queráis añadir?

Queremos agradecer a todo el equipo la invitación a participar del Máster en Álbum Ilustrado y felicitarlos por la calidad de la propuesta.

Gracias a vosotras por sumar vuestro granito de arena en la formación de nuestros alumnos. ¡Sed muy bienvenidas!

2 thoughts on “Iamiqué, nueva editorial colaboradora con el Máster especializada en libros informativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.