Ilustradanza ’17. Sumando energías: cuerpo y creatividad

El sábado pasado celebramos “un clásico” del Máster, Ilustradanza. De la mano de la ilustradora María Pascual y la bailarina Irene Cantero, nos mudamos hasta la sede de la Compañía Nacional de Danza para celebrar este encuentro centrado en la investigación del cuerpo como medio de expresión.

En esta sesión de dibujo las escuelas se unen aportando técnicas e intercambiando su metodología educativa. Contamos así con una institución de prestigio cuyo planteamiento pedagógico comulga con nuestros objetivos de investigación artística, aprendizaje, reflexión, creatividad y espacio para el diálogo.

Ilustradanza es una muestra más de la apuesta de la institución por facilitar el acceso a la danza desde todas las perspectivas. Ya que eliminar las barreras entre sociedad y danza es uno de los pilares del proyecto educativo planteado por el actual Director de la Compañía, José Carlos Martínez.

Pero, ¿qué es Ilustradanza?

Los participantes de este año nos lo cuentan

Ilustradanza ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera como artista. Me ha permitido conectar el cuerpo con el dibujo. Cada uno de los participantes conseguimos abrir caminos individuales que desembocaron en una única dirección, en la que todos estábamos realmente unidos y sintiendo cada trazo.

Alba Flores, alumna de la VI edición del Máster.

Asistí a una de las mejores sesiones de mi vida… y no es exageración…

Soy una enamorada de la danza, y la sala llevaba el nombre de mi admirada María de Ávila, bailarina y gran maestra zaragozana. Casi todos los “grandes” de la escena mundial, se formaron en su estudio.

Todo indicaba que “algo” iba a suceder…

Y sucedió… gracias a María Pascual y a Irene Cantero, lo que parecía un día gris, se convirtió en movimiento, en emoción, en compañerismo… nos encontramos los unos a los otros, nos acompañamos, crecimos y nos extendimos… nos plegamos, formando parte de algo más grande, y fuimos más auténticos que nunca… sólo dibujo, línea, ritmo, amor y algo inexplicable.

Compartimos ese sentido tan olvidado, el tacto, que nos hizo vibrar y no querer soltarnos. Aún permanece esa huella, en mi espalda, en mi cadera, en mi alma.

Isabel Butini, alumna de la VI edición del Máster.

 

En la gran sala María de Ávila nos descalzamos y colocamos los materiales. Preparamos nuestro cuerpo y nuestras herramientas para dibujar en distintos formatos, siendo conscientes de los movimientos del cuerpo y de la energía creativa que surge del grupo.

María e Irene guían a los alumnos a través de ejercicios de expresión corporal y plástica cuyo objetivo es la búsqueda de nuevas vías de expresión que se adapten a los contenidos a comunicar. La danza contemporánea se convierte en un medio que nos ayuda a encontrar fórmulas distintas en la expresión del dibujo, ampliando el uso de nuestros sentidos.

La sesión de Ilustradanza, que celebramos cada año con la llegada del verano, subraya el carácter transversal del programa del Máster. Todas las disciplinas creativas beben unas de las otras. La solidaridad necesaria entre las artes enriquece en marco de referencia de las mismas y contribuye a la mejor calidad de los proyectos desarrollados en cada una de ellas.

Puedes ver el álbum completo de la sesión aquí y leer sobre Ilustradanza en ediciones pasadas aquí.

¡Hasta la próxima Ilustradanza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.