itinerario académico

Gustavo Puerta

Denominamos itinerario académico al conjunto de sesiones teórico-prácticas que tienen por objetivo profundizar en las distintas áreas de creación y edición de un álbum infantil. El itinerario se divide en cinco módulos: álbum ilustrado, narración, diseño, infancia y mercado editorial. Las sesiones enmarcadas en los diferentes módulos se intercalan a lo largo del curso, ya que están ordenadas de modo que el alumno pueda ir aplicando lo estudiado en clase a su proyecto personal. Las sesiones las imparten especialistas en las distintas materias con los que los alumnos pueden charlar en el aula o en una sesión de chat que se organiza con posterioridad a la ponencia, una vez se han asentado los contenidos expuestos en la sesión. Hay dos sesiones con profesores titulares cada quince días, y a una de ella se asocia un ejercicio práctico que tiene por objetivo trabajar e interiorizar los contenidos teóricos tratados por el profesor.
  • Proceso de creación del álbum
  • Naturaleza y tipología
  • Historia del Album
  • Relación texto e imagen
  • La elipsis
  • La construcción del tiempo en el libro-álbum
  • La construcción del espacio en el libro-álbum
  • El punto de vista o la construcción de una perspectiva propia
  • Álbum digital I
  • Álbum digital II
  • Estructura del álbum
  • Generación de ideas
  • La trama
  • Estructuras narrativas
  • La voz del narrador
  • Estrategias narrativas
  • Storyboard I
  • Storyboard II
  • El Texto
  • El dibujo
  • Técnicas
  • El álbum para prelectores
  • La literatura como exploración
  • La imagen implícita del niño en el libro álbum
  • Nuevos libros para una nueva infancia
  • El para de la literatura para niños
  • Promoción de la lectura
  • El formato del libro álbum
  • Tipografía, papel, cubiertas
  • Reproductibilidad, tintas, troquelados
  • ¿Cómo trabaja una imprenta?
  • Propiedad intelectual
  • Márketing
  • Régimen jurídico
  • ¿Cómo funciona una editorial?
  • Mercado editorial en España y global
(Contenidos sujetos a posibles modificaciones)