Nuestra Cosecha 2012-15. Blanca Helga.

Foto Blanca Helga

Blanca Helga

Alumna de la I Edición

Desde muy pequeña, las dos ocupaciones que más me gustaban en el mundo eran, por un lado crear cosas con mis propias manos, y por otro leer. Mi madre estudió Artes y Oficios y siempre había en casa lápices y papeles a mi alcance, pintura, arcilla, libros de Arte, que compartía en mis juegos con mi hermana. Uno de mis sitios favoritos era la Biblioteca de mi barrio, donde lo más dificil era elegir el siguiente libro que leer.

A pesar de estas claras aficiones, también me gustaban las ciencias, y estudié durante largos años Ingeniería Informática, que me llevaron a trabajar en un mundo que finalmente me resultó muy árido. Para compensar, me dediqué al teatro universitario y después fui miembro fundador de una sala de teatro alternativo en Madrid.

Pero sentía que no estaba donde tenía que estar, el trabajo consumía la mayor parte de mi vida, por lo que decidí volver a empezar. Otra vez me puse a estudiar, esta vez Diseño Gráfico y Cine de Animación. Pero aunque estaba más cerca de mis auténticas pasiones, no me sentía del todo satisfecha. No me gustaba la distancia que creaban las pantallas, el caracter fugaz e intangible de las imágenes que se mueven y se proyectan.

Entonces recordé aquellos libros de mi infancia que tanto amaba, y que en esencia, todo lo que me había apasionado hasta entonces eran distintos aspectos de lo mismo: contar historias, narrar con imágenes, con sonido, con voz. Saqué los olvidados lápices y pinturas, y volví a recordar lo mucho que disfrutaba dibujando, construyendo, creando.

También encontré un nuevo espacio donde por fin me sentía como en casa, aquí, en la Escuela “i con i”, primero con sus talleres y encuentro anual sobre literatura infantil ilustrada en Valladolid, el “Ilustratour” que para mí se convirtió en cita obligada, y después con el intenso y emocionante año que constituyó para mí su Master de Álbum Infantil Ilustrado.

A estas alturas de la historia, creo que ya he encontrado mi verdadera vocación, pero mi curiosidad ha crecido en muchas direcciones, y también me he dado cuenta que otra de las cosas más me gustan en el mundo es aprender.

Proyectos de Blanca

MI TRABAJO

Mis materiales favoritos son el papel y el cartón, gracias a que sus posibilidades de manipulación y creación de volumen, me permiten inventar personajes, espacios imaginarios e historias, de una manera muy cercana y tangible. El material ya existente me habla, y siento como si de él hubiera que extraer la vida que lleva encerrada. Mi estudio está abarrotado de todo tipo de cajas, papeles y envoltorios, rescatados del contenedor. Mi más reciente adquisición es una máquina cortadora digital, que me está ofreciendo promesas de emocionantes aventuras recortadas.

LA MÚSICA DEL MUNDO

Proyecto Máster en Álbum Infantil Ilustrado

El resultado final del Master de Álbum Infantil Ilustrado que realicé en la Escuela i con i fue un proyecto de libro titulado “La Música del Mundo”. En él hablo, a través de la amistad entre una niña y un músico en los años finales de su vida, tanto de las experiencias de la enfermedad y de la muerte. El punto de vista que trato de aportar es el de hablar de estos difíciles momentos de la vida como parte de los ciclos de la naturaleza, componente inevitable de una gran y armoniosa sinfonía vital, en la que incluso el silencio como metáfora de la muerte es parte fundamental para que exista todo el conjunto.

La figura del músico anciano está inspirada en el compositor del siglo XIX Camille Saint-Saëns quien se dedicó al estudio de las matemáticas, la zoología, la astronomía y la historia además de a la música. Un genio que veía toda la aventura humana del saber como un conjunto que se complementaba.

“PAPER FRIENDS”

Línea de personajes de diferentes materiales

Ya desde hace varios años llevo creando una linea de personajes de cartón y papel en dos y tres dimensiones, hechos a mano, seriados pero únicos, para acompañar a los niños en sus casas, en su imaginación y sus manos. Ahora me estoy planteando comenzar a utilizar otros materiales como la madera o la tela para que se puedan manipular sin miedo, y crear nuevos juguetes. Me interesa el hecho de que sean artesanales, con su caracter único y especial, hecho expresamente para cada niño al que pertenecen.

HANSEL Y GRETEL

Proyecto con editorial colaboradora del Máster: Milimbo

Un proyecto que me produce gran emoción están siendo mi colaboración con la editorial Milimbo, que se define a sí misma de esta manera: “Milimbo es una pequeña editorial en la que hacemos libros para niños, de éste u otro tiempo. Especialmente libros de imágenes, con una presencia gráfica en el diálogo ilustrado. Libros para leer con los ojos bien abiertos. Leer observando y explorando esas cosas que no se puede contar con palabras. Leer las formas, colores, símbolos, imaginar situaciones…Así la lectura se convierte en un juego que estimula la imaginación.” Con ellos coincido en su amor al cartón, a lo tridimensional, el juego, la narración , y lo hecho a mano y con cariño. Nuestra primera colaboración fue la creación de una serie limitada de cajas que además del libro sin palabras “Hansel y Gretel” ya editado por Milimbo, contenían una serie de elementos en los que apoyarse para narrar oralmente el cuento. Entre estos elementos estaban una pareja de muñecos de cartón, los protagonistas del cuento hechos a mano por mi. Cada pareja estaba numerada y su diseño era único, y aunque la primera “tirada” fue muy limitada, la ampliamos a una segunda. Se han vendido en España, Italia, Francia y Japón. También participamos con ella en una estupenda exposición en la Biblioteca Nacional sobre este cuento clásico que se coordinó con talleres temáticos en la Biblioteca, y la programación en el Teatro Real de la ópera “Hansel y Gretel” del compositor del sigo XIX Engelbert Humperdinck.

TARJETAS

Proyecto con editorial colaboradora del Máster: Milimbo

Actualmente estamos en una fase muy inicial de nuestra segunda colaboración, la creación de un juego en formato tarjeta. Las opciones aún están abiertas, y el trabajo en proceso.

JÓVENES INVENTORES, EL TALLER DE NAVES & TARJETAS POP UP ELECTRÓNICAS

Talleres

Los dos últimos años para mi ha sido un descubrimiento el dar talleres de arte para niños, ya que me ha permitido conectar de una manera directa con los destinatarios de mi trabajo, y disfrutar enormemente, sintiendome compañera activa en el desarrollo de su curiosidad y creatividad.

Por un lado trabajo con Jóvenes inventores, asociación creada en el seno de la UNED y que fue pionera en acercar la robótica y la programación a los niños. El objetivo de mi colaboración es aportar un punto de vista artístico, en unos talleres en los que mezclamos tecnología con creatividad plástica como “El taller de Naves” y el de “Tarjetas pop up electrónicas

Otro ámbito en el que me muevo son las bibliotecas, ferias del libro, etc, y este año he empezado a trabajar en un colegio en horario extraescolar. Éste último está siendo muy gratificante porque me permite establecer una relación más personal con los niños, y ser testigo de su recorrido durante todo un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.