Nuestra Cosecha 2012-15. Marco Chamorro

MarcoChamorro

Marco Chamorro

Alumno de la I Edición

Marco Chamorro, ilustrador ecuatoriano.

Estudié pintura en la escuela de Bellas Artes Daniel Reyes, en Ecuador, y un Máster en Álbum Infantil Ilustrado en la escuela i con i, en Madrid. La actuación también ha estado ligada a mi vida desde que me acuerdo. A la edad de veinte años y habiendo hecho una cosa y otra, se me hizo un enredo en la cabeza, que poco a poco, con disciplina y después de mucho tiempo, he ido desenredando. Mientras deshacía cada uno de los nudos, entendí que las piezas de todas las disciplinas que había explorado encajaban perfectamente en un mundo de encuentros y desencuentros llamado ilustración. Allí es donde está mi asidero.

Proyectos de Marco

Después de haber realizado el Máster en álbum ilustrado en Madrid, regresé a Ecuador. He publicado algunos libros con diferentes editoriales, de los cuales destaco Mestre Wilson (Deidayvuelta Libros, 2014), que desarrollé durante el Master. También estoy muy contento de que mi historia Juancho Arboleda sea parte de la edición de Pedro Melenas y compañía (Editorial Impedimenta, 2015), homenaje al clásico Pedro Melenas escrito por Heinrich Hoffmann.

COMOYOKO

Editorial Independiente

En el 2015, junto con la ilustradora francesa Alice Bossut, creamos Comoyoko, editorial independiente desde la cual hacemos libros ilustrados para niños y adultos. Nos interesa el diálogo entre texto e imagen, las visiones de ilustradores y artistas plásticos al momento de abordar un texto. Queremos darle un mayor énfasis al libro como objeto, la misma importancia al contenido como al objeto que lo contiene: la tipografía, el formato, el tipo de encuadernación, en función de la historia. Desde los talleres que dictamos, también esperamos suscitar mayor interés y curiosidad hacía el libro.

EL GIGANTE DE LA LAGUNA

Proyecto de autoedición

El primer libro que hemos publicado desde Comoyoko es El gigante de la laguna, escrito e ilustrado por Alice y yo, a partir de una leyenda de tradición oral de la región de Imbabura, al norte de Ecuador. El libro se despliega como un acordeón, porque el paisaje es pieza clave de la historia, y este formato permite abrir el libro por páginas, o desplegarlo en su totalidad. Realizamos el libro en serigrafía, a cuatro colores, con una edición de 250 ejemplares numerados. Actualmente se distribuye en la librería Panta Rhei. Hemos tenido la suerte de ganar los fondos concursables del Ministerio de Cultura para realizar nuestro segundo libro, en base a una leyenda de otra provincia, que queda al extremo norte del país. La misma se enfoca en la cultura negra de esta región, muy poco conocida por los ecuatorianos. Cuando lo habremos terminado, queremos seguir trabajando y rescatando historias de las diferentes culturas del país.

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.