objetivos

Sesión de objetivos: Presento a mi álbum

Los objetivos del programa se resumen en:

APRENDER A CREAR OBRAS VALIOSAS PARA LOS LECTORES

A lo largo del curso los alumnos aprenden a realizar un álbum ilustrado de principio a fin, estudiamos todas las etapas del proceso creativo.

ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL SECTOR PARA PODER ACCEDER AL MERCADO Y PUBLICAR

La última parte del itinerario académico está dedicada a la edición y difusión de nuestras obras. Además, parte del claustro lo conforman aquellos profesionales encargados de introducir los libros en el mercado y que éstos acaben en manos de los lectores: son libreros, editores, mediadores, expertos en márketing o promotores de la lectura que explican a los alumnos cómo es su trabajo, propiciando de esta manera un mejor entendimiento y conexión entre ambas partes.

Toda esta información que los mejores profesionales del sector van enseñando a lo largo del curso se pone en práctica en un proyecto individual. Cada alumno desarrolla, con ayuda de un mentor personal, su propio álbum ilustrado. Este proyecto se presenta a final del Máster, primero ante los compañeros y después ante la industria editorial. Además, los proyectos de los alumnos son revisados por editoriales que publican álbumes así como por empresas que realizan aplicaciones digitales infantiles. Ambas se encargan de revisar las obras en dos fases diferentes: cuando se ha realizado el storyboard, antes de finalizar el proyecto, y una vez que éste está acabado, cuando ya está lista la maqueta.

Reservamos cinco plazas para aquellos candidatos interesados en profundizar en la concepción y promoción del álbum desde un punto de vista teórico-práctico (mediadores, libreros, editores, bibliotecarios, profesores…). Estos alumnos desarrollan un proyecto de investigación con aplicación práctica centrado en la promoción del álbum también con la ayuda de mentores especialistas en la materia.

El Máster en Álbum infantil ilustrado se configura en base a los siguientes principios:

impulsamos la edición de obras de calidad
Que suponga una experiencia única para el lector
Que estimulen la lectura
formamos buenos profesionales
Que aprenden a desarrollar su trabajo en un entorno real
Estudiamos cómo es el funcionamiento del sector de la mano de los diversos profesionales que lo conforman, desde la creación hasta el diseño, la impresión, distribución o venta del libro. Además, prestigiosos autores comparten su experiencia: en relación a sus procesos creativos y a su trayectoria.
Con un criterio propio
Estos expertos proporcionan a los alumnos distintos puntos de vista sobre cómo abordar el proceso creativo y acerca del funcionamiento del sector.
Objetivos Filosofía: sesión formativa
Innovadores
Nos interesa la evolución de la lectura, del soporte libro y en general del futuro del sector de la ilustración y todos los sectores adyacentes: editorial, diseño, etc. Fomentamos el pensamiento crítico relacionado con el desarrollo del álbum en los nuevos soportes de lectura.
Objetivos Filososía: sesión formativa
En contacto con la industria
Ponemos al alumno en contacto con la industria a través del contacto con otros profesionales y de iniciativas que conectan a los diferentes agentes que conforman el sector, por ejemplo, con la revisión de los proyectos de álbum por parte de editoriales especializadas en álbum ilustrado.
GENERAMOS UNA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS EN ÁLBUM INFANTIL
Que comparten experiencias
Creamos un espacio en el que compartir conocimiento e información sobre la realidad del sector y los proyectos personales.
Con autores talentosos
Buscamos alumnos con talento, que se incorporen a la comunidad aportando valor al grupo.
Capaces de emprender proyectos conjuntos
Estamos muy interesados en fomentar el contacto entre creadores y otros profesionales, aprendiendo a trabajar en equipo.
Objetivos Filosofía: trabajos terminados

El Máster en Álbum infantil ilustrado es el primer programa en castellano especializado en esta materia, factor que nos impulsa a mirar decididamente hacia Iberoamérica. Queremos ser un referente en la formación en ilustración infantil en el mercado de habla hispana, colaborando en la medida de lo posible en mejorar el futuro del sector.