¿Qué es un álbum ilustrado?

El álbum ilustrado es uno de los géneros más famosos y con más proyección de la actualidad enfocado al público infantil y/o juvenil, pero hace tiempo que eso dejó de ser así para crecer y acercarse al público adulto.

El triunfo de los álbumes ilustrados de la actualidad tiene mucho que ver con el desarrollo de la cultura visual en la sociedad moderna, primero en el cine y la televisión y, posteriormente, en los dispositivos electrónicos como el smartphone o la tablet y el hiperdesarrollo de internet.

Este sustrato también favoreció el desarrollo de géneros paralelos que también se han alimentado de todo ello como es el caso de los cómics, las novelas gráficas y, sobre todo, del libro ilustrado infantil.

Recogiendo lo publicado en el artículo El País en Un nuevo mundo ilustrado, ya desde 2015, el Observatorio de la Lectura del Ministerio de Cultura, se alzó la voz para reivindicar la “época dorada” del álbum ilustrado.

De lo que no cabe duda es de que vivimos un momento ilustrado. El lector está educado en la imagen, y es imagen lo que demanda”, opina Santiago Tobón, de Sexto Piso

Entendamos mejor este fascinante concepto y todo lo que implica.

Concepto de un álbum ilustrado

Si hemos de remitirnos a una definición de álbum ilustrado lo hemos de hacer en comparación con el libro ilustrado.

En este formato de lectura, las ilustraciones eran apoyos secundarios a lo que se narraba con palabras que constituía el vehículo principal del relato.

En el libro ilustrado, los elementos gráficos cobran preponderancia situándose, en la mayoría de los casos, por encima de los signos verbales. Aunque sería mejor decir que lo escrito y las ilustraciones conforman una unidad indivisible que colabora simbióticamente para impulsar y mantener el relato narrativo.

Este término es relativamente nuevo como apuntan desde Un nuevo mundo ilustrado

Fue en Salamanca, en 1997, en un acto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Allí unos cuantos editores acuñamos el término álbum ilustrado, recuerda el editor Samuel Alonso.