Los mejores ilustradores españoles. Infantiles y no tanto

Creo que esta lista de los mejores ilustradores españoles infantiles y no tanto te puede ser de mucha utilidad.

Te va a ayudar tanto si quieres conocer los mejores ilustradores de España (por simple curiosidad, porque quieres adquirir un álbum ilustrado…) o porque estás en modo “se busca ilustrador” para llevar a cabo el proyecto que tengas en mente (ya sea para crear un álbum ilustrado como yo o para cualquier otro fin) y no sabes por dónde empezar.

Como lo que quieres es el listado empiezo con él y, más abajo te explico el proceso que he seguido para elaborarlo y los criterios que me han movido a hacerlo.

Mi lista de mejores ilustradores en España

Los mejores ilustradores de álbumes que he leído

  1. Roger Olmos ilustrador de El príncipe de los enredos.
  2. Beatriz Martín Vidal ilustradora de Caperuza.
  3. Ana Llenas ilustradora de El monstruo de colores.
  4. Noemí Villamuza Manso de Encender la noche Tapa 

Los mejores ilustradores de Behance

  1. Dulk (Antonio Segura)
  2. Óscar Llorens
  3. Julio Blázquez
  4. Jesús Aguado
  5. Geber Luis
  6. Carmen Saldaña
  7. Montse Rubio
  8. Mado Peña
  9. Toni Infante
  10. Ziuk (Edu Quiza)

Los mejores ilustradores de Drawfolio

  1. Carmen F. Agudo
  2. Manuel Rosa 
  3. Jar
  4. J.Giner Ilustración
  5. Maria Moya
  6. Sara RP
  7. Sara Sánchez
  8. Jessica Rey
  9. Marián Angulo
  10. Claudia Leal 
  11. Iban Barrenetxea
  12. Michel Casado
  13. JR Ariño

Los mejores ilustradores en Google 1. Búscando a mano

  1. Meritxell Ribas
  2. Pablo Auladell
  3. Arnal Ballester
  4. Ana Juan
  5. Paco Roca
  6. Ken Niimura
  7. Raquel Riba Rossy
  8. Sonia Pulido
  9. Maite Gurrutxaga

En este apartado lo que he realizado son búsquedas orgánicas con keywords (conceptos de búsqueda) como “mejores ilustradores españoles”, “ilustradores españoles infantiles”, “ilustradores españoles instagram”….

Recordad que me dedico al marketing digital, en especial, al posicionamiento SEO. Google se ha convertido en una fuente inagotable de información relevante. Las SERPS, páginas de búsqueda, cada vez ofrecen información de más calidad y con una mejor experiencia de usuario para conseguirla.

Os pongo un ejemplo para la búsqueda de “mejores ilustradores españoles”. Esto es lo que vemos en la parte alta de la SERP con la tablet. 

tablet mejores ilustradores españoles (parte de arriba)

“1” es la búsqueda y “3” es un carrusel con ilustradores españoles. El 2 os lo explico en un momento.

¿En qué se basa Google para ofrecer este resultado? La inteligencia artificial de su algoritmo, número de búsquedas, búsquedas relacionadas, etc.

En la parte del medio de la SERP aparece una galería de imágenes con las ilustraciones de los artistas. Podéis ir directamente a ellas pulsando sobre “imágenes”, el elemento 2 de la captura anterior. Estas imágenes son muy útiles a la hora de indagar directamente en el tipo de ilustración que estás buscando.

tablet mejores ilustradores españoles (parte medio)

Tenéis que tener en cuenta que no siempre, para cualquier SERP, aparecen los elementos citados.

Los mejores ilustradores en Google 2. Con herramientas de criba

Lo dicho, soy SEO y, a parte de las búsquedas manuales, utilizo herramientas que me ayudan a sacar muchos más datos que pueden ser de interés.

En este caso he empleado Ahrefs. No es el objetivo de este post explicar esta fabulosa y cara (unos 100€ al mes, merecidos) herramienta, solo expondré la utilidad que me lleva a seguir incrementando mi lista de los mejores ilustradores en España. Me refiero a la capacidad analítica de Ahrefs de ofrecerte keywords de búsqueda que hacen los usuarios relacionados con un concepto dado y, no solo eso, el número de búsquedas mensuales para ese key.

Un ejemplo. Para la búsqueda “ilustradores españoles” estos son los keywords que me aparecen junto al número de búsquedas mensuales. Esta tabla te dará una idea de los que son más populares, al menos en el mundo online.

xose tomas ilustrador 3000
xose cobas ilustrador 2200
xan lopez dominguez ilustrador 1500
victor soler ilustrador 250
turu ilustrador 150
vargas ilustrador 150
tomas hijo ilustrador 90
toño benavides ilustrador 80
subi ilustrador 70
sr garcia ilustrador 70
sergio mora ilustrador 70
sergio garcia ilustrador 70
sequeiros ilustrador 70
sciammarella ilustrador 60
sanjulian ilustrador 60

¿Cómo he buscado los ilustradores?

Espero que te sea de utilidad el ingente trabajo que he realizado de peinar las diferentes webs de ilustradores que hay en internet .

Sólo he elegido los mejores ilustradores afincados en España porque quiero algo de cercanía con ellos. He puesto españoles en el título por puro motivo de posicionamiento web. Me es indistinta la nacionalidad. Si todo sigue su curso, es posible que, en el futuro pruebe con creadores del extranjero, incluso con otros idiomas. Por qué no.

Le he echado unas cuantas horas a confeccionar este listado y todavía no he terminado. Así que si quieres ver más estate atento a este post, voy a ir actualizándolo.

Yo soy muy cabezón cuando me pongo con algo que me apasiona. He cribado de “pe a pa” las diferentes webs de porfolios de ilustradores. He disfrutado mucho con ello, no lo voy a negar, dejándome llevar por lo que me proponían sus creaciones, volviendo a ellas de vez en cuando en la tableta, comprándome alguno de sus álbumes para experimentarlas mejor.

Yo también busco el mejor ilustrador para los álbumes ilustrados que estoy empezando a escribir. He decidido prescindir por el momento de iniciar pesquisas con las editoriales especializadas. Me atrae más una experiencia creativa directa con los ilustradores, encontrar alguno con el que sintonizar, que saque todo lo posible de mis cuentos, que los rehaga según los dictados del su propio estilo.

Tienes que tener claro una cosa, cuando digo los mejores ilustradores, lo hago desde la subjetividad: he elegido a los ilustradores que más me satisfacen y lo he hecho pensando en dos cosas: a) que el ilustrador se acerque al estilo que proponen mis álbumes o al mío propio o b) que directamente me gusten sin pensar en si van a encajar en el trabajo que estoy desarrollando.

Esa forma de obrar es práctica y te abre ventanas interiores. De los que os propongo ya sé quien me gustaría que ilustre algunos de mis proyectos (ya me he puesto en contacto con uno, ya os iré contando), porque se ajustan muy bien a ellos, pero también veo con excitación cómo ciertos estilos, en principio alejados de lo que yo buscaba, pueden llevar la historia hacia un fascinante nuevo camino.

Mi modus operandi para elegir a mis ilustradores ha sido buscando huecos, sobre todo por las noches, antes de acostarme, cribando con la tableta. Seguro que hay mil formas de hacerlo, mucho mejores, pero yo me apaño con esta y, además, entre niños, curro y todas las exigencias de la vida práctica, no tengo otra forma de hacerlo.

Lo que más me gusta es abrir listados de ilustraciones mezcladas de muchos creadores (como el de Drawfolio) y “escanearlos” rápido con la vista. Elijo aquellas que me dicen algo y me meto en los porfolios del ilustrador en cuestión para valorar su estilo y cómo se contextualiza la ilustración en su obra.

Si eres un ilustrador y no te encuentras en la lista, entiéndelo, he elegido según mi criterio.